Cosmética con Ética » Marcas, Tintes » Tintes Jaipur y Aceite de visón

Tintes Jaipur y Aceite de visón

A diario se nos dan a conocer nuevas fórmulas cosméticas que prometen resultados inigualables y el ser humano está tan deshumanizado que muchas veces ni siquera repara en lo que hay detrás de algunos componentes aunque el nombre sea de lo más explícito. De este modo podemos oir hablar de los beneficios de la keratina, el colágeno, el aceite de higado de bacalao, el aceite de visón y muchos más componentes sin que lleguemos a asociar sus nombres a la crueldad de su procedencia, y muchas veces asociando ambas cosas pero sin importarnos, que es aún peor.

En mi búsqueda por las comparativas de tintes para el cabello, dí con la marca Jaipur en una tienda especializada. Tras mucho rato de comparar marcas y tonos me llevé un par de cajetillas para probarlos. Me llamó la atención el eslogan a modo de reclamo que traía la caja: “Tinte en crema al Aceite de Visón”. La responsable de la tienda, conociendo mis inquitudes “crueltyfreeistas”, me tranquilizó diciendome que lo del aceite de visón era más que nada un reclamo publicitario y que la fórmula no contenía en ningún momento tal aceite extraído de ningun animal, sino algún sucedaneo sintético o vegetal…

Al llegar a casa lo primero que hice fue estudiarme el listado de ingredientes, y cual fue mi sorpresa al ver que efectivamente en el INCI figuraba Mink Oil (aceite de visón). Me quedaba la esperanza de estar ante un caso como el “Castor Oil”, que aunque se traduce así al inglés en realidad es aceite de ricino (vegetal).

Así que ante la duda indagué un poco sobre la marca madre de Jaipur, dí con Incospel y les llamé. Pensaba encontrarme con una persona que me diera una respuesta rápida en plan “quitarme de encima”, y me encontré con una chica que me explicó hasta dónde ella tenía entendido, y cuando le surgió la duda me propuso hablar al día siguiente con Víctor, el técnico apropiado que me podría indicar con seguridad la procedencia de tal componente.

Al día siguiente llamé para contactar con él y al poco rato me devolvió la llamada y le planteé mi duda. Tras un buen rato de conversación y suposiciones llegamos a la conclusión de que las partidas antiguas de cajetillas Jaipur contenían efectivamente aceite de visón (lógicamente comprado a terceros, ya que la empresa Incospel es una empresa pequeña y familiar que no se dedica a este tipo de escabechinas) y que en algunas tiendas todavia se estan vendiendo estos envases antiguos.

Desde hace ya varios años la marca renovó imagen, formulaciones y política empresarial y a partir de ese momento se eliminó el aceite de visón de la composición de Jaipur sustituyendolo por otros componentes sintéticos de similares resultados.

Creo entender que fue sustuido por ácido ascorbico vitamina E, ya que es el único ácido que podemos observar añadido a la nueva fórmula, y se eliminó el Mink Oil (aceite de visón) de los INCIS de los tubos de nuevo formato así como el eslogan.

Víctor me dió una explicación bastante convincente y quedó en llamarme tan pronto como pudiera revisar los informes que detallaban los componentes de la antigua fórmula para confirmarme la procedencia del aceite, ya que ni siquiera se encontraban informatizados y había que echar mano al archivo en papel…
Al día siguiente recibí su llamada, había revisado la documentación antigua y efectivamente el aceite de visón aparecía en la lista de ingredientes.
Me comentó que si quería estar segura de no estar usando ningún componente animal para teñirme el pelo debía ir a la tienda dónde los compré y pedir que me cambiaran los tintes por los del formato nuevo, y hasta se ofreció a ponerse en contacto él mismo con el establecimiento para no tener problemas a la hora de hacer el cambio.

No hizo falta, en la tienda me hicieron el cambio sin ningún problema. Pero hay que resaltar la amabilidad y la buena atención al cliente que recibí por parte de Incospel, ya que en todo momento y sabiendo que se trataba de un particular (y no de un comprador al por mayor) me atendieron e informaron perfectamente y se preocuparon mucho para tener a una consumidora satisfecha.

Después de la conversación telefónica que mantuve con Incospel, podemos decir que es una marca que no testa sus productos en animales, ni encarga dichos testeos a terceras empresas, y desde hace muchos años no integra componentes animales en sus fórmulas.
Así pues, si queréis usar esta gama de tintes recordad pedir siempre el nuevo formato, el de la cajetilla de color negro.

Be Sociable, Share!

    Escrito por

    Filed under: Marcas, Tintes · Tags: , , , ,

    Deja un comentario

    Slider by webdesign