Cosmética con Ética » Info general » ¿Fiarse de un listado?

¿Fiarse de un listado?

A menudo queremos averiguar de forma rápida si cierta marca testa o no testa sus productos en animales. Para ello recurrimos a Google o consultamos directamente en los listados que las asociaciones animalistas tiene confeccionados.

Muchas veces queremos creer informaciones que no sabemos si son del todo fiables para calmar la conciencia y poder comprar lo que sea que nos ha gustado. Peeeero, si queremos poder estar seguros de que nuestras marcas son fiables no basta con conseguir encontrarla en una lista sin haber contrastado antes la información y haber seguido una serie de pautas para asegurarnos.

listado animales testado

A veces la forma en que algunas marcas se publicitan puede resultar muy engañosa y hacernos caer en errores que podrian evitarse tomando una serie de medidas. Es fundamental acostumbrarse a seguir unos puntos muy sencillos (generalmente).

Tu marca aparece en listados fiables, pero aún y así….

1. Ojea su página web y averigua si se da alguna información al respecto. Normalmente este tipo de datos se encuentran en el apartado FAQ (preguntas frecuentes). Algunas veces esta información se presenta de forma tan clara que nos resuelve todas las dudas. Otras veces nos damos cuenta de que todo forma parte de un juego de palabras ideado para confundirnos, en ese caso conviene desconfiar.

2. Averigua si dicha marca pertence a algunos de los grandes grupos cosméticos.
A veces creemos que nuestras marcas favoritas son independientes, pero la mayoria de las veces forman parte de grupos mucho mayores que engloban varias marcas; esto ocurre especialmente con las marcas más conocidas. Esos grupos tambien acostumbran a tener su propia página web y en ellas tambien podemos encontrar la información que buscamos. Hay que tener en cuenta que si queremos ser honestos al 100% tambien deberia importarnos cual es la filosofia del resto de marcas que pertenecen al grupo de la que nos interesa a nosotros.

3. En el caso de que nuestra marca no revele por ninguna parte la información que buscamos, lo más sensato sería contactar a traves de su web con ellos y formular las siguientes preguntas: ¿Se usan animales para el testeo de los productos en cualquiera de sus fases de desarollo? ¿Se requiere a los proveedores de las materias primas alguna garantía de que estas tampoco han sido testadas en animales?

4. Aunque todo parezca estar en órden y nuestra marca favorita cumpla con todos nuestros requisitos, es muy importante verificar si dicha marca tiene mercado abierto en China. Las normativas Chinas son distintas a las Europeas y Americanas, y cuando una marca empieza a distribuir sus productos (totalmente seguros, porque ya han pasado los controles de calidad en sus paises de origen) en este país, en muchos casos las autoridades chinas exigen realizar tests en animales de forma independiente para cumplir con sus estándares de calidad. Dichos tests no son realizados por la marca en sí, pero ésta tiene siempre la decisión final en cuanto a la distribución de sus productos en China y en consecuencia tiene la última palabra en cuanto a permitir que su marca se vea salpicada de crueldad animal a cambio de llegar a un público mayor. En los casos de marcas que distribuyen sus productos a través de tienda online es bastante fácil averiguar si venden a China o no. En los casos en que los productos solo se distribuyen a través de tienda física será conveniente contactar con la marca para conseguir esa información.

Aunque parezca un proceso un poco pesado a la larga tiene muchas ventajas… Además de contribuir a un bien común… nos ahorra mucho dinero alejándonos de las compras impulsivas 🙂

Be Sociable, Share!

    Escrito por

    Filed under: Info general · Tags:

    2 Responses to "¿Fiarse de un listado?"

    1. MusaEnferma dice:

      Yo la verdad no me fio mucho de lo que me digan a no ser que lo ponga la etiqueta, es muy fácil decirnos que no testan cuando les preguntamos pero a mi me gustaría que en sus webs y etiquetas lo especifiquen. Espero que con el tiempo sea tan obligatorio como poner el símbolo de caducidad ya que cada vez somo mas las personas que nos estamos concienciando de ello, por eso tenemos que seguir luchando e informando. Un besote.

    2. Siggy dice:

      Eii! Muy buenos artículos, hacía falta una web así 😉

      Pues es cierto, tenía que ser obligatorio que en tooodos los envases de los productos especificasen si testan o no. Yo confío que en un futuro así será, o al menos eso me quiero creer. Supongo que esto sería más factible si todos hiciéramos boicot a esas marcas que todos conocemos y que por desgracia son las que más venden, de ese modo no les quedaría más remedio que cambiar su cruel “modus operandi”…

      Un beso y enhorabuena!!

    Deja un comentario

    Slider by webdesign