Cosmética con Ética » Maquillaje, Marcas » Cosnova: Essence y Catrice

Cosnova: Essence y Catrice

Probablemente el nombre de Cosnova Beauty no os diga mucho, pero si hablamos de Essence y Catrice Cosmetics la cosa ya cambia. Cosnova es el grupo cosmético que engloba estas dos marcas, grupo de origen alemán que desde el año 2001 ofrece productos asequibles en el área del maquillaje y el cuidado cosmético con una relación calidad/precio fantástica!
Actualmente en España podemos encontrar Catrice y Essence en perfumerias y tiendas especializadas como BodyBell, Juteco, Douglas, Schlecker, El Corte Inglés o Beautik (esta última es como un paraíso de marcas y colores).

Essence ofrece una variedad más amplia, tocando no sólo cualquier variante de maquillaje, sinó que llega tambien al cuidado de manos, pies y cara, ofreciendo mascarillas, cremas faciales y demaquillantes, además de accesorios varios como brochas, sacapuntas y demás.

 

Catrice se centra más en el maquillaje y accesorios, dejando de lado productos de higiene y ofrece varias gamas y colecciones especiales de color para uñas, facial (tanto bases como coloretes), ojos y labios, con muchos acabados.

Sobre la politica de testeo tanto para Essence como para Catrice vemos que ambas marcas se manifiestan al respecto a través de sus respectivas páginas web. Por un lado Essence informa textualmente en su apartado de Preguntas frecuentes: Entendemos perfectamente tus preocupaciones referente al tema de tests con animales de productos cosméticos. Pero te volvemos a asegurar que Cosnova no realiza ningun tipo de tests con animales, ni encargamos estos tests a otras empresas ya sea en Alemania o en otra parte del mundo. Igualmente estamos totalmente en contra de realizar tests con animales en nuestros productos definitivos.Por otro lado Catrice Cosmetic informa desde su apartado correspondiente:No realizamos o encargamos tests con animales para la fabricación de nuestros productos.
A pesar de esta información ya proporcionada por parte de cada marca, desde Cosmética con Ética he contactado con las dos marcas para resolver algunas dudas y a continuación copio la información obtenida  gracias a Christine von Marsoner, Brand Manager de Catrice Cosmetics.

Cosmética con Ética:  De qué manera se aseguran  de que las materias primas que usan tampoco han sido testadas anteriormente en animales por sus proveedores?
Catrice Cosmetics: Podemos asegurarle que Cosnova no realiza ninguna experimentación con animales, ya sea en Alemania o en cualquier otro lugar del mundo.
Asimismo, rechazamos la experimentación con animales de manera decisiva con los productos acabados. Los proveedores que trabajan juntos con Cosnova se seleccionan también bajo este criterio, y ellos aseguran que sus productos son producidos sin la experimentación con animales. Todos los proveedores de Cosnova declaran de no practicar testeo en animales, y se eligen en base a esto.

Cosmética con Ética:  De qué factor depende que una marca que se puede considerar Cruelty Free NO lo indique en sus envases?
Catrice Cosmetics:  Hay que distinguir entre dos tipos de pruebas con animales. Son evitables los experimentos en animales que demuestran la eficacia de los cosméticos. Para estos tipos ya existen métodos alternativos. Sin embargo resultan inevitables y actualmente obligatorios los testeos en animales para determinar el llamado “perfil toxicológico” de las materias primas.
Estos datos de seguridad son requeridos por la ley de productos químicos, deben ser determinados para cualquier material nuevo, sea sintético o natural. Debe ser conocido en cuanto es peligrosa una sustancia pura para cumplir con las precauciones de seguridad necesarias en su fabricación y uso.
No existe excepción para esta evaluación de seguridad y todos los fabricantes e importadores de la UE deben desempeñarla.
Como consecuencia desafortunadamente, puede ser que para analizar una sustancia, se hiciera, por ejemplo hace veinte o treinta años, un experimento con animales. Por lo tanto el término “libre de testeo en animales” sólo esta permitido por la ley si no se hizo nunca testeo en animales ni para el producto acabado ni para uno de sus ingredientes. Y casi nunca es el caso, ese es motivo de porqué muchas marcas no indican en sus envases que sus prodcutos son Cruelty Free. Con el fin de garantizar la seguridad de nuestros productos, podemos, sin embargo, (como todos los demás fabricantes) utilizar sólo ingredientes totalmente inofensivos.

Cosmética con Ética:  Entonces quiere esto decir que esa prueba obligatoria llamada “perfil toxicológico” siempre se lleva a cabo en cualquier marca?
Catrice Cosmetics:  Esta prueba resulta obligatoria para cualquier materia prima (o sea ingrediente), no marca.

Cosmética con Ética: O las marcas que indican en los envases “Cruelty free” se la han podido saltar de algún modo? O bien por los ingredientes empleados u otros motivos..?
Catrice Cosmetics:  No puedo hablar por otras marcas. Todo lo explicado se basa en la ley alemana, puede ser que en algunas cosas se distinga de la ley española.

Cosmética con Ética: La prueba del “perfil toxicológico” la realiza la propia marca en el desarrollo de cada producto nuevo que contenga una innovación en sus ingredientes, o solo se desempeña una vez a lo largo de la historia de la marca y hace referencia a un único ingrediente? O por el contrario… esa prueba es realizada por el proveedor en lugar de por la propia marca??
Catrice Cosmetics:  La  prueba del “perfil toxicológico” solo se desempeña una vez a lo largo de la historia para cada sustancia/ingrediente (no de la marca ni del producto final). Esto implica que aun que Cosnova no hace ningún tipo de testeo en animales, ni da ordenar para hacerlos, puede ser que utiliza ingredientes para sus productos que una vez a lo largo de su historia han sido probados en animales.

Cosmética con Ética:  La prueba de “perfil toxicológico” es sólo obligatoria en el caso de productos que contienen ingredientes químicos? la cosmética natural se libra de realizarla??
Catrice Cosmetics:Esta prueba es obligatoria para cualquier materia prima, sea natural o química.

Cosmética con Ética: La marca Essence se rige por los mismos patrones que Catrice?
Catrice Cosmetics:  La marca Essence se rige por los mismos patrones que Catrice ya que también es marca de Cosnova.

Be Sociable, Share!

    Escrito por

    Filed under: Maquillaje, Marcas · Tags: , ,

    2 Responses to "Cosnova: Essence y Catrice"

    1. kenya78 dice:

      yo tengo la raya negra de essence y el maquillaje y no lleva el simbolo del conejito que se supone que debe llevar si no estya testado en animal por que?

      1. cosmeticaconetica dice:

        Hola! Realmente que el simbolo aparezca o no en el envase no es algo decisivo. Muchas marcas no testan y no muestran el logo porque no estan adheridos a tal asociación aunque sus prácticas sean totalmente éticas.

    Deja un comentario

    Slider by webdesign